Costa Rica debe profundizar mayor accesibilidad e inclusión para personas con autismo, asegura experta
En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la doctora Viviana Carazo, de la Universidad de Costa Rica, profundizó sobre los aspectos generales, el acompañamiento educativo y los retos que enfrenta el país en esta materia.
Según la doctora, la investigación del autismo se dificulta porque los diagnósticos son muy ambiguos, van de personas no verbales sin interacción con el ambiente, hasta personas que tienen un lenguaje enriquecido, un uso sofisticado de las palabras y que quieren hacer amigos, pero se les dificulta.
Por lo que el mayor reto a nivel de Costa Rica, no se restringe al Trastorno del Espectro Autista (TEA) sino a entender las diferencias individuales, ya sea el TEA o sea una persona sorda.
Además de reconocer que esa diversidad es parte de la sociedad y se deben ofrecer a cada uno las oportunidades que merece y derribar las barreras que los separan.
En palabras de la doctora Carazo, el TEA no es una enfermedad, es una condición del desarrollo que incide en el área de comportamiento y conducta, de comunicación y lenguaje y de interacción social, es decir, son personas que procesan la información de manera distinta.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente uno de cada 100 niños en el mundo tiene autismo, sin embargo, aún existe desconocimiento y se siguen reproduciendo mitos acerca de las personas con el TEA.
Carazo también comentó que una de las acciones que se deben hacer como sociedad, es ver a la persona antes que al diagnóstico, tratar de que el temor y el desconocimiento no sea lo que domine al país.