Nacionales

Costarricense participó en descubrimiento de molécula que podría frenar el cáncer de mama

El investigador de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Javier Mora, participó en uno de los equipos internacionales que descubrió una molécula que podría ser capaz de frenar el cáncer de mama.

Mora y el grupo descubrieron que al inactivar la molécula interleucina-38 se puede estimular el sistema inmunológico y despertar un tipo específico de células T, lo cual mejoraría la respuesta inmunitaria contra los tumores y aumentaría la efectividad de la quimioterapia.

El investigador detalló que el estudio tardó cerca de siete años y se aplicaron 17 métodos de análisis para llegar a los resultados. 

En particular, Mora y los científicos piensan que el descubrimiento se podría aplicar en aquellas pacientes con cáncer de mama «frío», un tipo de tumor que suele ser resistente a los tratamientos inmunológicos porque carece de suficientes células inmunitarias que lo ataquen.

Además, el científico aseguró que el próximo paso es llevar este hallazgo a los ensayos clínicos. La idea es que este conocimiento, que parte de la ciencia básica, se traduzca en tratamientos más efectivos para pacientes humanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba