Encuesta revela que confianza del consumidor está en picada
La confianza de los consumidores en la economía costarricense sufrió una caída significativa en mayo, según la segunda Encuesta del Consumidor 2024 de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) descendió 4,8 puntos, al situarse en 45,3 puntos, por debajo del umbral neutral de 50.
La encuesta, que entrevistó a 703 personas entre el 6 y el 29 de mayo, mostró un aumento en el número de consumidores pesimistas, que ahora constituyen el 24,6% de los encuestados, un incremento de 7,8 puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior.
La investigadora de la Escuela de Estadística de la UCR, Fernanda Alvarado, indicó que la percepción de las políticas económicas del Gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robles alcanzó su peor valoración, con un 44,1%
Alvarado agregó que este pesimismo fue más notable entre las mujeres y en hogares con menores ingresos.
Por otra parte, el 60% de los encuestados considera que no es un buen momento para comprar una casa, un aumento de 4 puntos porcentuales, mientras que el 65,1% piensa lo mismo sobre la compra de automóviles, lo que refleja un incremento de 5,6 puntos porcentuales en el negativismo respecto a la encuesta de febrero.
Uno de los factores que parece influir en esta percepción negativa es la expectativa de alzas en los precios de los combustibles y el tipo de cambio del dólar.
Finalmente, la encuesta reveló que el 73,9% de las personas espera un aumento en el precio de la gasolina en los próximos 12 meses, y el 49,5% cree que el valor del dólar subirá.