Nacionales

Nuevas especies de nematodos descubiertas en Costa Rica impulsan la investigación agrícola

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional (UNA) descubrió tres nuevas especies de nematodos anillados que afectan a los cultivos en el país. 

Según el coordinador del Laboratorio de Nematología de la UNA, Walter Peraza, el uso de herramientas moleculares como la PCR permitió detectar variaciones genéticas que los métodos tradicionales no identificaban. 

Peraza agregó que este avance lleva a una mayor precisión en la clasificación de estas especies, consideradas crípticas por su similitud morfológica, pero diferencias genéticas significativas.  

El equipo recolectó muestras de suelo de diversas regiones del país, como Turrialba y Limón y lograron preservar más de 23,000 nematodos en una colección única en el mundo. 

Durante las jornadas también se destacó el uso de herramientas tecnológicas, como Google Earth Engine, para optimizar la agricultura y ganadería en el país. 

Este enfoque de agricultura de precisión permite a los productores tomar decisiones basadas en datos sobre clima, suelo y cultivos, al mejorar la sostenibilidad y productividad ante el cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba