TSE advierte consecuencias de reformas electorales en discusión
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió sobre las consecuencias que surgirían de la aprobación de tres iniciativas de ley actualmente en discusión en el Congreso.
Es por ello que envió una advertencia al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, donde destacó el impacto negativo que podrían tener los proyectos de ley n.° 23.229, n.° 21.067 y n.° 23.201.
El TSE fundamentó su posición al señalar que elaboró un paquete de reformas electorales respaldado por criterios técnicos sólidos, con la colaboración de expertos nacionales e internacionales, este paquete tenía como objetivo abordar las necesidades urgentes del sistema electoral costarricense, identificadas por misiones de observación internacional.
El proyecto n.° 23.229 busca unificar las elecciones municipales con las nacionales, una propuesta que el TSE argumenta que debilitaría la discusión local y la capacidad de los electores para informarse adecuadamente sobre los candidatos y propuestas locales.
Los otros dos proyectos, n.° 21.067 y n.° 23.201, buscan reducir el plazo entre la verificación de la primera y segunda vuelta, y aumentar las razones para el recuento de votos durante el escrutinio, respectivamente.
El Tribunal expresó su disposición a reducir el plazo entre vueltas siempre que no comprometa las medidas de protección del sufragio, sin embargo, señala que esto sería inviable en un contexto de elecciones unificadas y más aún si se aprueba el proyecto de ley n.° 23.201, que propone un recuento general de todas las papeletas.
Finalmente, el TSE enfatizó que no duda de las buenas intenciones de los legisladores que respaldan estas reformas, pero advierte que podrían comprometer la estabilidad institucional que ha caracterizado al país durante 75 años.