Nacionales

Canciller niega efecto político del decreto sobre 5G y asegura que no afecta relación con China

El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, negó que el decreto elaborado por el Gobierno, que excluye a las firmas chinas de la implementación de la red 5G en el país, tenga un efecto político y aseguró que no afectará la relación con el país asiático. 

El jerarca realizó las declaraciones este miércoles en la Comisión Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, donde fue acompañado por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar. 

Ambos jerarcas señalaron que, de momento, el decreto no tiene ningún efecto político negativo con China.

Ante una consulta de la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, el canciller afirmó que no tiene conocimiento de que algún país asiático quiera romper relaciones con Costa Rica.

De igual forma, André indicó que la exclusión a China se trata de un tema “meramente comercial” y no debería afectar en las relaciones diplomáticas con el país. 

Por su parte, el legislador de Nueva República, Pablo Sibaja, dejó claro su preocupación por la inacción de ambos ministerios en el tema y el impacto político que tendrá en un futuro. 

Según el decreto establecido por el Poder Ejecutivo en el reglamento de ciberseguridad de redes 5G y superiores, las empresas chinas no podrían ser tomadas en cuenta en la licitación de la tecnología 5G, dado que dicho país no es signatario del Convenio de Budapest.

El acuerdo de Budapest es un documento elaborado hace más de 20 años para unificar normas en contra del cibercrimen y que, según expertos, no puede estar por encima de los tratados de libre comercio como el que el país firmó con China, e incluso, de mantenerse esa norma, podría acarrear al país multimillonarias demandas internacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba