Estudio indica que los casos nuevos de cáncer en mujeres jóvenes duplica a la cifra de los hombres
Una investigación realizada por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB-FUNIN), y el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, determinó que la incidencia de casos de cáncer es el doble en mujeres que en los hombres, con una diferencia más pronunciada en edades desde los 35 y los 39 años.
El estudio está titulado en inglés como “Un estudio supervisor de la incidencia y mortalidad del cáncer entre los adultos jóvenes en Costa Rica”, publicado en el volumen 38 de la revista “The Lancet Regional Health – Americas”.
El análisis abarca los 20 cánceres más comunes en los adultos jóvenes del país, donde se abarcan los años del 2006 al 2015 para la incidencia, y del 2000 al 2021 para la mortalidad.
Esta investigación tiene como principal objetivo una comprensión detallada de cómo estas enfermedades afectan a esta población en específico.
La investigadora de la ACIB-FUNIN, Loretto Carvajal, mencionó algunos de los aspectos que abarcó el estudio.
Los tumores más comunes en mujeres son el cáncer de tiroides, cuello de útero y cáncer de mama; estos dos últimos presentan mayor mortalidad para este grupo de la población.
En el caso de los hombres, el cáncer testicular es el más frecuente, mientras que el de estómago y cerebro son las principales causas de muerte por cáncer.
Con base en el criterio de los expertos, el estudio recuerda la importancia de la prevención de cáncer en testicular en hombre jóvenes y el cáncer de mama en las mujeres.