Si va a salir del país, no olvide completar su esquema de vacunación
Ante el aumento en otros países de brotes de enfermedades infecto-contagiosas, como el sarampión, las autoridades del Ministerio de Salud hacen el llamado a tener el esquema de vacunación completo, principalmente en los menores, en caso de viajar fuera de Costa Rica durante las vacaciones de Semana Santa.
El coordinador de inmunizaciones de la institución, el Doctor Roberto Arroba detalló sobre la importancia de tomar esta medida y en general de aplicar las vacunas.
Algunos de los países señalados con brotes de sarampión son Estados Unidos, Canadá, Brasil y en algunos de Europa como Ucrania, Serbia, Georgia, Italia, Francia y Rumanía.
En caso de no contar con el esquema completo o tener duda, lo recomendable es recibir la vacuna al menos dos semanas antes del viaje, la Caja del Seguro Social (CCSS) la administra únicamente a niños de año y tres meses o en etapa escolar, el resto de la población debe adquirirla en farmacias privadas.
Además el médico recordó que la única vacuna que exige el Reglamento Sanitario Internacional es la vacuna contra fiebre amarilla, la cual se debe aplicar al menos 10 días antes del viaje a nivel privado ya que la CCSS no cuenta con ella, posteriormente debe ser validada por el Área Rectora de Salud, con el fin de obtener el carné.
En el siguiente link puede encontrar las áreas para las que se requiere vacuna contra la fiebre amarilla:
Para los costarricenses es requisito de salida si visitan estos destinos y para los extranjeros es requisito de ingreso a Costa Rica si han visitado estas zonas de riesgo en los últimos 6 días.