El Ministerio de Hacienda alerta a la población sobre estafas con sus sistemas informáticos
Los sistemas de exoneraciones (EXONET), facturas electrónicas y subastas de aduanas del Ministerio de Hacienda están siendo utilizados por personas ajenas a la institución para estafar a los empresarios.
Ante esto, personeros del Ministerio avisan que nunca solicitarán datos personales de los contribuyentes ni acceso a sus equipos informáticos.
En un comunicado, esta entidad informa que «recientemente, personas inescrupulosas han estado utilizando el sistema de EXONET como pretexto para ingresar a las empresas con el argumento de que deben revisar a instalación de dicho sistema”.
Otro acto incorrecto de estas personas se relaciona con las subastas públicas realizadas por la Dirección General de Aduanas, ya que se está solicitando dinero a cambio de supuestas mercancías subastadas.
Hacienda recuerda que los trámites de EXONET sólo se coordinan ante el Departamento de Gestión de Exenciones de la Dirección General de Hacienda.
También, indica que el uso de factura electrónica se debe realizar únicamente en la plataforma de ATV disponible en el sitio web del ministerio y sobre subastas en Aduanas se aclara serán publicados en el Diario La Gaceta y en la página www.hacienda.go.cr.