Creador de “Game of Thrones” ganó la primera batalla en contra de una empresa de IA por derechos de autor

El creador de Canción de hielo y fuego (Game Of Thrones), George Martin, obtuvo su primer triunfo en tribunales, ya que un juez federal de Manhattan permitió el avance de la demanda colectiva que acusa a OpenAl y a su socio Microsoft, de usar libros protegidos sin permiso para entrenar Chat GPT.
El juez Sidney H. Stein consideró especialmente un ejemplo que presentaron los demandantes, en don explican que cuando Chat GPT se le pidió un esquema para una secuela de “A Clash Of Kings”, el sistema propuso “A Dance with Shadows” con tramas y elementos “suficiente similares” al estilo y universo de Martin como para que el caso siga su curso.
La demanda la presentaron en 2023 y reúne a autores como Michael Chabon, Ta-Nehisi Coates, Jia Tolentino y Sarah Silverman, entre otros, quienes señalaron que sus obras fueron utilizadas sin autorización en el entrenamiento de los modelos.
OpenAI intentó que se desestimaran las acusaciones sobre infracción por las salidas generadas, pero el tribunal lo rechazó.
Por otra parte, el fallo se da en un contexto de creciente escrutinio a la IA generativa, como es el caso de un litigio separado en San Francisco, donde Anthropic acordó un pago de $1.500 millones a autores por el uso de libros sin permiso.



