NacionalesPolíticaSeguridad

Firmada ley que autoriza al Estado a destruir pistas de aterrizaje clandestinas

Por Alejandro Meléndez D.

Este lunes fue firmada la “Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas”, que permite a la policía inhabilitar, demoler y destruir -por razones de seguridad nacional- las pistas de aterrizaje aéreo no autorizadas.

La firma estuvo a cargo del presidente Carlos Alvarado y el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto en una actividad en Casa Presidencial, en la que participó la diputada Zoila Volio, proponente del proyecto.

La normativa autoriza al estado costarricense a inhabilitar, demoler y destruir las pistas de aterrizaje aéreo no autorizadas por el Consejo Técnico de Aviación Civil y define los aeropuertos, aeródromos, campos de aterrizaje o helipuertos como clandestinos cuando no cuenten con el derecho de operación, el cual es otorgado por el Consejo Técnico de Aviación Civil.

Establece, además, que el Servicio de Vigilancia Aérea y el Ministerio de Seguridad Pública serán los entes competentes para la aplicación de la ley, para lo cual podrán coordinar con otras instituciones y municipalidades para su correcta aplicación.

La diputada Volio hizo referencia a que, conforme a las disposiciones legales, en el caso de las áreas protegidas se establece la coordinación con el SINAC, para realizar y fiscalizar los procesos de regeneración natural en la zona cuando se destruya una pista.

En ese contexto, deberá notificarse al propietario el día y la hora en el que se realizará el procedimiento. El reglamento de aplicación de la presente ley deberá contener un listado de los casos en los que se puede utilizar este método y cómo. Además, prohíbe la utilización de dinamita en áreas de conservación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba