Importantes

Dermatitis atópica: en el marco del día mundial expertos recuerdan los principales síntomas y medidas para controlar esta enfermedad

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que puede tener un impacto profundo en quienes la padecen.

Aunque no es contagiosa, su origen podría estar relacionado con factores genéticos y los brotes provocados por una variedad de elementos como la hipersensibilidad a factores ambientales, emocionales, alimenticios, medicamentosos y productos químicos irritantes.

Por tal motivo en el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, celebrado cada 14 de setiembre, expertos le recuerdan a la población los principales síntomas de esta enfermedad, cuyas primeras manifestaciones suelen aparecer temprano en la vida y a menudo preceden a otras enfermedades alérgicas, como el asma o la rinitis alérgica.

El Oncodermatólogo, Juan Carlos Quesada detalló los principales síntomas y recomendaciones para tratar esta enfermedad.

Estudios indican que un 60% de los casos se diagnostican antes del primer año de vida y alrededor del 85% antes de los cinco años. En aquellos niños con antecedentes familiares de primer y segundo grado, la probabilidad de padecer dermatitis atópica puede ser del 39% y del 19%, respectivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 15% de la población mundial experimenta esta condición en algún momento de su vida.

En Costa Rica, aunque no hay datos precisos, se estima que cerca del 10% de la población sufre de dermatitis atópica en algún momento, lo que refleja la relevancia de esta enfermedad en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba