InteresanteNacionales

Reportaje especial (ll parte): Médicos alzan la voz ante desinformación y falta de datos por decesos a causa de la Muerte Súbita Cardíaca en Costa Rica 

A diferencia del infarto, la Muerte Súbita Cardíaca es una arritmia severa que paraliza el corazón en minutos.

De acuerdo con los expertos en cardiología, esta causa requiere un abordaje integral y multidisciplinario.

Por tal motivo, los médicos alzan la voz ante la desinformación sobre la muerte súbita e indican que Costa Rica se convirtió en un país urgido por contar no solo con personal y población capacitada, sino que también debe contar con espacios “cardioprotegidos” para atender un posible evento de este tipo.

Para la cardióloga Vivien Araya, especialista en electrofisiología se debe iniciar por crear una conciencia colectiva sobre los factores de riesgo cardiacos y priorizar e inculcar el hábito de los chequeos frecuentes, máxime si se tienen antecedentes de eventos cardíacos dentro del núcleo familiar.

Datos de la Asociación Costarricense de Cardiología, evidencian que, en un evento de Muerte Súbita Cardíaca, existe la probabilidad de sobrevida de un 15% si se aplican los protocolos de RCP básicos y de un 30% con RCP y equipos clave como los desfibriladores externos automáticos (DEA).

Para los especialistas en cardiología, Costa Rica se convirtió en un país urgido por contar no solo con personal educado sino también con población capacitada y familiarizada para atender un posible evento de muerte súbita.

Sin embargo, también se necesitan recursos aliados, además de capacitar a la población es urgente potencializar la colocación de espacios “cardioprotegidos”, que cuenten con equipos de desfibriladores externos en puntos estratégicos.

La cardióloga clínica Gabriela Castillo, conversó con Noticias CRC y destacó la urgencia de colocar DEA en puntos como estadios, teatros, centros educativos y otros permitiría atender con mayor velocidad a los pacientes, cuya expectativa de supervivencia disminuye según el tiempo que transcurra tras el incidente.

El margen de tiempo en la atención efectiva de un evento de estos es de aproximadamente cinco minutos, sin embargo, entre más pasan estos minutos, más se corre el riesgo de que el paciente sufra consecuencias como daño cerebral, a pesar de salir con vida.

De ahí la urgencia que plantean los expertos en primera instancia de instalar espacios cardioprotegidos y luego capacitar a la población con el uso adecuado de los desfibriladores externos automáticos.

¿Sabe usted qué hace un desfibrilador? La doctora Castillo amplió los detalles de cómo operar estos equipos aliados a las maniobras de RCP.

La inexistencia de registros a nivel institucional e incluso la misma desinformación entre el gremio médico, lleva a los expertos en cardiología a elevar las voces para la creación de un plan nacional en conjunto con instituciones como el colegio y asociaciones médicas, el Ministerio de Educación Pública, (MEP), INEC, Bomberos y Cruz Roja.

A la vez que trabajan en paralelo con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para iniciar con el registro de las poblaciones propensas a sufrir eventos cardíacos.

A través de iniciativas de concientización entre el gremio médico, la población y con la propuesta de Ley para espacios cardioprotegidos, los expertos en cardiología elevan la voz.

Es así que desde la Asociación Costarricense de Cardiología realizarán del 26 al 28 de setiembre un Simposio internacional sobre Muerte Súbita Cardíaca, en el cual expondrán los principales retos que a nivel país se enfrentan para el debido control y tratamiento de estos eventos.

La atención rápida en caso de muerte súbita pueda dar posibilidad de sobrevida si se actúa en los primeros minutos y de la forma correcta.

Escuche el reportaje completo aquí:

Beverly Rivera Leitón – Periodista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba