Mundo

EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido denunciaron las provocaciones de Irán en materia nuclear

Infobae

Los mandatarios de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania expresaron este sábado su “viva y creciente preocupación” por el incumplimiento del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní por Teherán, al que instaron a “cambiar de rumbo”.

Expresamos (…) nuestra viva y creciente preocupación frente al ritmo acelerado de las provocadores medidas adoptadas por Irán en el ámbito nuclear”, reza la declaración conjunta de los líderes, que advierten que Washington no volverá al pacto si Teherán persiste en su actitud.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Francia, Emmanuel Macron, así como los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y del Reino Unido, Boris Johnson, se reunieron al margen de la cumbre de los líderes de las 20 naciones más desarrolladas, G20, en Roma.

Estos países, junto a China y Rusia, alcanzaron en 2015 un histórico acuerdo para limitar el alcance del programa nuclear de Irán para evitar que se dote de la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, si bien el Estados Unidos de Donald Trump lo abandonó en 2018.

Ante la reimposición de sanciones por parte de su administración estadounidense, Irán, presidido entonces por el moderado Hassan Rohanidecidió reanudar la producción de uranio altamente enriquecido, generando preocupación entre los europeos que querían salvaguardar el pacto.

Teherán, con el presidente ultraconservador Ebrahim Raissi ahora al frente, expresó esta semana su disposición a retomar en noviembre la negociación para salvar el acuerdo, al que además estudia regresar el actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Biden.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba