Científicos costarricenses implementan biopsia líquida para monitoreo y tratamiento del cáncer
La Universidad de Costa Rica (UCR) implementa la biopsia líquida, una técnica innovadora que permite detectar y monitorear el cáncer con solo 10 ml de sangre, al facilitar un tratamiento más personalizado y accesible para los pacientes.
El Centro de Investigación en Cáncer y Cirugía (Cicica) de la UCR es el primero en realizar la biopsia líquida en Costa Rica, tecnología que permite identificar mutaciones y evaluar la respuesta a tratamientos oncológicos sin procedimientos invasivos.
Esta alternativa reduce costos y el tiempo de espera, con precios hasta tres veces menores que los de laboratorios internacionales.
Según el doctor y director del Cicica-UCR, Rodrigo Mora, el tiempo de procesamiento en el país es de uno a dos meses, mientras que en el extranjero puede demorar hasta cuatro meses.
Además, la biopsia líquida en el Cicica-UCR permite medir la enfermedad mínima residual, al proporcionar datos sobre posibles recaídas.
La UCR busca expandir esta tecnología para detección temprana del cáncer, con investigaciones en curso sobre biomarcadores.