Con un 87%, Costa Rica es el país con mayor sobrevida de cáncer de mama en latinoamérica
Con un 87%, Costa Rica es el país con mayor sobrevida de cáncer de mama después de cinco años de diagnóstico en latinoamérica. Así lo señala el estudio «Hechos y cifras mundiales sobre el cáncer del 2018» de la Asociación Americana de Cáncer.
Por encima de nuestro país se encuentran Estados Unidos con un 90%, seguido de Canadá, Israel y Nueva Zelanda con un 88%.
Otros datos señalan que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y a pesar de los datos alentadores, es el más letal: de cada 100 mujeres con cáncer, 29 tiene cáncer de mama; y de cada 100 mujeres que fallecen por cáncer, en general, 14 mueres por este mal específico.
Además las autoridades hacen el llamado a una responsabilidad compartida, es decir, que las mujeres aprovechen las ventajas que ofrece el sistema de salud, y puedan tener un tratamiento temprano.
A pesar de haber un incremento en los nuevos casos la detección oportuna se ha logrado reducir la mortalidad gracias a la accesibilidad a métodos de diagnóstico y el abordaje integral en los procesos, así como la educación a la población sobre la importancia de realizarse periódicamente los exámenes de detección.
Según los datos, la edad de mortalidad es mayor en mujeres mayores a 45 años, con un 91%. Y la mayoría de casos ocurren entre esa edad y los 70 años.
Por otro lado la detección entre mujeres jóvenes se mantiene estable a lo largo de los años.