Costa Rica une esfuerzos con organismo internacional para el desarrollo de la agricultura, salud humana y océanos
Durante un evento sobre acción oceánica, la Cancillería de Costa Rica propició reuniones con autoridades nacionales y del sector académico, con el objetivo de impulsar el avance de la agenda del uso de energía y técnicas nucleares para usos pacíficos en favor de la salud humana, del océano y el desarrollo de la agricultura.
El evento realizado el jueves anterior contó con la participación de la directora general adjunta y jefe del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Najat Mokhta quien visitó el Centro Conjunto de Radioterapia del Hospital San Juan de Dios.
Durante la visita, Mokhta abordó la relevancia de fortalecer las capacidades técnicas y de equipo de los centros que ofrecen este servicio a la población costarricense que lo necesita, para fortalecer la institucionalidad en materia de protección radiológica.
La representante también sostuvo una reunión con el Ministro de Agricultura, Víctor Carvajal y con el director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado, Nelson Morera, para abordar temas en el mejoramiento de algunos productos agrícolas que benefician las exportaciones nacionales.
La agenda también incluyó una reunión con representantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Polímeros de la Universidad Nacional (POLIUNA), del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (CIMAR), y del Instituto Tecnológico de Costa Rica para realizar investigaciones vinculadas con la contaminación y evaluación de los ecosistemas marinos.
El OIEA promueve iniciativas, para abordar el problema mundial que supone la contaminación por plásticos mediante la introducción de nuevas tecnologías que mejoran el reciclaje, con el fin de volverlos aptos para su reutilización.
Se espera que estos aportes en tecnologías también propicien en el mejoramiento de algunos productos agrícolas, la salud humana y los ecosistemas marinos