Defensoría expone situación crítica en derechos de los pueblos indígenas
La Defensoría de los Habitantes expuso ante las administraciones gubernamentales la constante exclusión, invisibilización y discriminación que recibe el pueblo indígena en Costa Rica producto de la omisión y actuación de las instituciones públicas.
Además, agregó la obligación de accionar al respeto de la identidad cultural, lo cual incentivó participación activa para las decisiones, en aras de una igualdad y acceso real a los derechos del pueblo indígena costarricense.
Para el ente gubernamental, el Estado junto al pueblo indígena debe elaborar un proyecto nacional que contemple acciones de saneamiento, ordenamiento, demarcación, delimitación, restitución y reparación de las tierras indígenas.
A su vez, indicó que el acceso de los pueblos indígenas a la justicia sigue pendiente debido a desconocimiento, omisiones e incumplimiento, además de, reconocimiento pleno e integral de su derecho a la justicia, que pasa por la vigencia de los sistemas propios de regulación de asuntos internos.
También solicitó la capacidad de acudir a los sistemas nacionales de justicia administrativa y judicial, apropiada y adecuada a sus valores, costumbres y tradiciones.
Este martes 6 de agosto la Defensoria de los Habitantes organizó un espacio de diálogo intercultural con miembros de pueblos indígenas, expertos en derechos de los pueblos originarios y entes clave del sector público sobre el acceso a la justicia de pueblos indígenas con el objetivo de visibilizar el estado de la situación, discutir y reflexionar acerca de la situación.
Como parte de la reunión, también abordaron acciones adecuadas para que las instituciones del sector público cumplan sus obligaciones y responsabilidades en protección y restitución de sus derechos.