Economía

370 mil sociedades deberán aclarar sus beneficiarios finales a partir de setiembre

Un total de 370 mil sociedades anónimas deberán inscribir sus beneficiarios finales a partir de setiembre ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR), según informó hoy el Ministerio de Hacienda.

Esto forma parte de la Ley para combatir el Fraude Fiscal aprobada en el año 2016 y le corresponde a las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, en nombre colectivo, en Comandita, sucursales extranjeras y las sociedades civiles.

El gerente del Banco Central, Eduardo Prado señaló la manera en la que operará esta información.

Prado además señaló que a partir de setiembre el sistema digital funcionará las 24 horas del día. El funcionario también explicó que solo los representantes legales de las sociedades pueden certificar la veracidad de los datos y si este no puede llenar la declaración, puede inscribir a un tercero ante un notario para que realice la diligencia.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta indicó que antes de que termine setiembre le corresponde llenar la declaración a las sociedades cuyas cédulas jurídicas terminen en 1 y 0 y explicó la progresividad de esta obligación.

Acosta manifestó que quienes tienen sociedades inactivas y no las hayan desinscrito deberán dar la información, si no son sujetas a las sanciones, las cuales van de 3 a 100 salarios base.

El jerarca explicó que las sociedades que tienen empresas en el exterior también tienen que aclarar quienes son sus beneficiarios finales.

La información presentada estará en una base de datos del Banco Central, a la que tendría acceso el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense contra las Drogas (ICD).

Hasta el momento, solo el 20% de las compañías han realizado el trámite de firma digital, el cual es requisito para llenar el registro de accionistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba