Empresas multinacionales y Zonas Francas alegan que tipo de cambio actual “destruye el empleo en el país”
La Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CAMSCAT), la Cámara de Tecnologías de Información y Telecomunicación (CAMTIC) y la Asociación de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), externaron su preocupación ante el estado actual del tipo de cambio del dólar y alegaron que “destruye el empleo en el país”.
Las agrupaciones enviaron una carta a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en la que le solicitaron tomar las decisiones adecuadas para velar por los indicadores macroeconómicos del país, debido a las grandes pérdidas que afronta el sector.
Los datos aportados por las empresas revelan que el régimen de zona franca aportó un promedio de 20.000 empleos netos anuales en el periodo 2020-2022, sin embargo, a diciembre 2023, los empleos netos únicamente alcanzaron 5.506, lo que representa una caída del 73%.
El mayor impacto se presentó en el sector servicios intensivos en conocimientos, mismo que pasó de un promedio anual de casi 12.000 empleos netos, a quedar por primera vez en la historia, en números negativos, lo que representa una pérdida de 1.243 empleos netos.
Además, las agrupaciones argumentaron que el país es 20.5% más caro que Uruguay, 32% más caro que Chile, 56% más caro que México, quE es uno de los principales competidores de Costa Rica en el sector de manufactura; y 105% más caro que Colombia, ávido competidor en manufactura, servicios corporativos y tecnológicos.
Para este martes, el tipo de cambio de la compra alcanzó ¢504,92 y el de la venta ¢511,45, lo que representa los valores más bajos desde enero de 2014, poco más diez años atrás.