Fiscal general del Colegio de Médicos y Cirujanos señala falta de infraestructura y equipamiento en la CCSS como causas de crisis en salud
El fiscal general del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC), Walter Rodríguez, señaló que la falta de infraestructura y equipamiento en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) obstaculiza la atención médica y son las causas de la crisis en salud.
Rodríguez señaló que Costa Rica cuenta con un número adecuado de médicos, con un promedio de 350 médicos por cada mil habitantes, según datos del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC).
Ante esto, el experto en salud señaló que el incremento de médicos especialistas no resolverá el problema de saturación en la CCSS, debido a la carencia de camas hospitalarias y equipamiento adecuado.
A pesar de los reclamos por aumento salarial, el movimiento de no realizar jornadas extraordinarias por parte de los médicos especialistas no se limita únicamente a la remuneración, sino que también exigen mejores condiciones laborales, infraestructura adecuada y reconocimiento profesional.
Finalmente, Rodríguez aclaró que la negativa a realizar jornadas extraordinarias no transgrede el código de ética médica, ya que los médicos están cumpliendo con su jornada laboral ordinaria e indicó que la declaración de estado de emergencia institucional por parte de la CCSS solo agrava la situación, sin abordar las verdaderas causas de la crisis en el sistema de salud.