Gobierno entrega títulos de propiedad a 376 familias de Los Guido en Desamparados
El Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) entregó hoy 33 títulos de propiedad a 376 familias de Los Guido de Desamparados.
La donación de terrenos se ampara en la ley 9561 que autoriza al INVU donar las fincas de su propiedad, en este caso, para las 376 familias, conforme la distribución sectorial existente en Los Guido.
El presidente ejecutivo del INVU, Tomás Martínez, detalló que la entidad trabaja en 1.000 títulos de propiedad, distribuidos en Los Guido y Limón.
La actividad también contó con la participación del presidente, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles.
Dobles señaló que esta medida le da certeza jurídica a las familias y ordenamiento territorial.
Una vez que las familias tengan la propiedad a su nombre, podrán optar por una solución habitacional, ampliación o mejoras de la vivienda existente mediante el bono de vivienda.
Además el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) les dará prioridad a esos trámites, según lo estipula la ley.
La donación se inscribirá ante el Registro Nacional de la Propiedad con una limitación que prohíbe al nuevo propietario el traspaso, el arrendamiento, el cambio en la naturaleza o el uso distinto a la vivienda que se le otorgó, por un plazo de diez años, a partir de la fecha de la escritura pública.
El asentamiento Los Guido inició desde los años 80 como un precario espontáneo, con familias provenientes de todo el territorio nacional.
El lugar es un asentamiento informal, ya que, según autoridades del INVU, algunas familias levantaron su casa sin tener titulación del lote, o recibieron un bono que les permitió construir un hogar; sin embargo, el registro territorial se omitió y ocupó de manera irregular el sitio.
Con la ley 9561, los ocupantes deberán demostrar ante el INVU que tienen posesión del inmueble, por un lapso no menor de 10 años anteriores a la entrada en vigor de la ley, la cual aplica desde abril del año pasado.