IAFA afirma que las mujeres son más propensas al mal uso de fármacos recetados
Las mujeres son más propensas a usar de forma indebida los medicamentos recetados, según afirma el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
La entidad explica que en la actualidad existe una tendencia en las mujeres que las motivan a iniciar o mantener el consumo de las sustancias psicoactivas tales como control de peso, obtener mayor energía para combatir el cansancio, manejar las situaciones de estrés, así como la auto mediación para tratar los problemas de salud mental.
Según el IAFA la tendencia del género femenino corresponde a un asunto de carácter hormonal y que condiciona la salud reproductiva de la mujer.
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, las mujeres consumen menores cantidades de ciertas drogas durante menos tiempo antes de volverse dependientes y las hormonas sexuales pueden hacer que el género femenino sea más sensible que los hombres a los efectos de ciertas drogas.
La institución norteamericana añade que los cambios que ocurren en el cerebro de las mujeres que consumen drogas pueden ser diferentes a los cambios que ocurren en el cerebro de los hombres; las mujeres pueden tener mayor probabilidad de ir a la sala de emergencias o morir por una sobredosis u otros efectos de ciertas drogas; además las mujeres que consumen ciertas drogas pueden ser más propensas a sufrir ataques de pánico, ansiedad o depresión.