Informe de la UCR cuestiona decreto sobre 5G por riesgos técnicos y geopolíticos
El Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió sobre las implicaciones del Decreto N°44-196 del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que regula la tecnología 5G en Costa Rica.
De acuerdo con el informe, el documento señala que el decreto excluye proveedores de países que no ratifican el Convenio de Budapest.
Según el informe anual «Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2024», el Convenio de Budapest no es un criterio técnico para el desarrollo tecnológico, sino un instrumento para abordar delitos informáticos, lo que advierten, podría someter a Costa Rica a dinámicas geopolíticas en favor de grandes potencias.
La investigación crítica que el decreto afecta la libre competencia y la neutralidad tecnológica establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones. Además, diversos sectores empresariales y expertos cuestionan que no se consultó a actores clave del sector TIC antes de su publicación.
El documento destaca la judicialización del tema, como la medida cautelar del Tribunal Contencioso Administrativo que suspendió temporalmente el reglamento, retrasando el desarrollo de la red 5G en el país.
Los investigadores del Prosic concluyen que el proceso debe basarse en criterios técnicos y no políticos, para evitar impactos negativos en el avance tecnológico del país.