Reportaje especial: Médicos alzan la voz ante desinformación y falta de datos por decesos a causa de la Muerte Súbita Cardíaca en Costa Rica
Cerca de 450 millones de personas fallecen en el mundo a causa de una Muerte Súbita Cardíaca (MSC).
Esta condición se convierte en un gran desafío para los especialistas, principalmente en países desarrollados, donde los decesos a causa de esta alteración equivalen a casi el 50% de todas las muertes asociadas a problemas cardíacos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Muerte Súbita Cardíaca como la muerte que sucede de forma natural e inesperada en el transcurso de una hora desde la aparición del primer síntoma.
A diferencia del infarto, que ocurre cuando una arteria coronaria se obstruye y causa un dolor característico en el pecho, la Muerte Súbita Cardíaca, es una arritmia severa que paraliza el corazón en minutos, por lo que la persona que sufre el evento no siente dolor y colapsa al instante.
Los especialistas llaman a esta condición una falla eléctrica del corazón por lo que es crucial actuar rápidamente para revertirla.
A pesar del robusto sistema de salud costarricense, posicionado por delante de varios países latinoamericanos, en Costa Rica se carece de estadísticas que demuestren un historial de casos por Muertes Súbitas atendidas, lo que presenta un fuerte rezago en esta materia para el sistema de salud si se compara con los demás países.
De acuerdo con los últimos registros del Instituto de Estadística y Censos (INEC), de las 11.550 muertes registradas en el primer semestre del 2020, 573 correspondieron a un infarto agudo del miocardio y más de 1.280 a enfermedades ligadas al corazón y cerebrovasculares.
Según las estimaciones, la tasa de supervivencia a nivel global está entre un 2% y un 11%, no obstante, en países desarrollados puede llegar hasta un 30% y, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR), en Costa Rica la sobrevida puede rozar ese 2%.
Ante este panorama nacional, Noticias CRC consultó con expertos en cardiología sobre las acciones que desde este sector de salud realizan para contabilizar un registro actualizado de casos atendidos, así como el manejo que el país brinda a este tipo de eventos.
La cardióloga Vivien Araya, quien además es especialista en electrofisiología, mencionó que a la fecha, el país no cuenta con registros exactos, además indicó que el tema del manejo de las muertes súbitas es un problema de salud pública que está presente dentro del mismo gremio médico, el cual posee una desinformación al respecto.
De acuerdo con Vigilancia de la Salud, en Costa Rica, la muerte súbita cardíaca, se volvió más frecuente en la población jóven y deportista.
En países como Estados Unidos, se reporta que uno de cada 50 mil deportistas jóvenes pierde la vida a causa de un evento por muerte súbita.
Conozca este miércoles 3 de julio en la segunda entrega de este reportaje ¿Qué dicen los expertos ante esta situación país? y si ¿existe la posibilidad de detectar signos o síntomas antes de qué ocurra un evento de estos?
Escuche el reportaje completo aquí.