Medio de EE.UU. designa a Nogui Acosta como ministro de Finanzas del año
El medio económico estadounidense The Banker designó este 2 de enero a Nogui Acosta como Ministro de Finanzas del Año 2024, como reconocimiento a su logro de sacar a Costa Rica del la llamada “lista gris” de la Unión Europea (UE).
Según publicó la mañana de este martes The Banker en un sitio web, al ministro de Hacienda de Costa Rica le reconoce que al promover la salida del país de la lista de países no cooperantes de la UE en el tema fiscal logró estimular el crecimiento y estabilizar la economía costarricense.
La salida de la lista gris resultó al final en una polémica entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que al final se impuso y aprobó el proyecto de ley a contrapelo de los deseos expresados públicamente por el mandatario Rodrigo Chaves.
Para Chaves, los diputados incluyeron una norma en dicha ley que abría un portillo para que las empresas que generen ingresos o rentas en el extranjero con bienes de fuente costarricense no pagaran impuesto de renta.
El reconocimiento de The Banker también destaca el plan de consolidación fiscal, reducción de la deuda pública y la consecución de un superávit fiscal primario después de más de una década, como justificación adicional para otorgar el premio a Acosta.
La revista destaca que en Costa Rica se proyecta un sólido crecimiento del PIB real cercano al 5% este año, respaldado por exportaciones y la recuperación de la demanda interna.
Mediante un comunicado de prensa distribuido en la mañana del martes por la Presidencia, Acosta indicó que han existido desafíos y luchas a lo largo del camino, pero con determinación han logrado resultados gratificantes.
El jerarca de Hacienda además destacó el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al respaldar reformas para abordar el riesgo climático y fortalecer la inversión pública ante los desafíos del cambio climático.
Hace tan solo un par de semanas el Ministro debió de reconocer ante la Sala Constitucional que su cartera mintió al asegurar que tenía estudios en informes sobre un supuesto “mega caso” de evasión de impuestos que él mismo le atribuyó al banquero y dueño del medio digital CRHoy, Leonel Baruch.