Moteles morosos con Hacienda podrían cerrar si no cancelan o arreglan pago en 10 días
Avanza un proyecto de ley que le permitiría al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), cerrar los moteles que estén morosos con sus obligaciones tributarias.
Esto luego de que la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente un expediente que también le brinda más armas al IMAS y al Ministerio de Hacienda para cobrar los impuestos correspondientes a los moteles o locales afines.
Existe un impuesto a los moteles y negocios afines, el cual es trasladado al IMAS para la atención de la población en condición de pobreza.
Según datos de Hacienda, se estima recaudar 300 millones de colones con ese destino al año. Sin embargo, 309 moteles están morosos de este impuesto a diciembre del 2018.
La diputada liberacionista, María José Corrales explicó los alcances del proyecto dictaminado ayer.
Según esta disposición, a los negocios se les advertirá de la sanción de cierre, y se les dará un plazo de 10 días hábiles para cumplir con el pago o inscripción; si vence el periodo se procederá con la sanción, la cual se mantendrá hasta que se inscriba, pague, o llegue a un arreglo de cancelación.