Neumococo y virus respiratorios aumentan riesgo de neumonía, señalan expertos
La presencia de neumococo, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 incrementan el riesgo de desarrollar neumonía, una infección pulmonar que cada año afecta a 450 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La neumonía es la causa principal de mortalidad infantil y representa la primera causa de muerte por infecciones en adultos mayores. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los pulmones y el llenado de los alvéolos con líquido o pus, lo cual dificulta la respiración.
Personas con enfermedades crónicas como diabetes o problemas renales, así como fumadores, adultos mayores y menores de dos años, son más vulnerables a la neumonía.
Las infecciones por neumococo y VRS son especialmente peligrosas, ya que pueden derivar en neumonía severa, que a menudo requiere hospitalización.
El doctor Marcel Marcano, subrayó que una infección viral como la causada por el VRS o el SARS-CoV-2 puede complicarse al evolucionar a una neumonía bacteriana.
La prevención, especialmente mediante vacunación, resulta fundamental para reducir la incidencia de esta enfermedad, afirma Marcano.
La OMS resalta que la vacunación anual previene de 3.5 a 5 millones de muertes por enfermedades infecciosas, incluidas las causadas por neumonía. Además, recomienda medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y evitar el fumado para reducir el riesgo de contagio.