Nuevo medicamento eleva esperanza de vida a mujeres con cáncer de mama
Las mujeres con cáncer de mama tienen una nueva opción terapéutica que eleva la esperanza de vida.
Se trata del Pertuzumab, un producto inyectado que utiliza la Caja de Seguro Social (CCSS) y se emplea en mujeres que presentan recurrencia del cáncer en un tiempo corto o que tienen signos de metástasis.
La oncóloga de la institución, la dra. Marjorie Obando detalló que el fármaco es un anticuerpo monoclonal que actúa de diferentes maneras: mediante la estimulación del sistema inmunitario para destruir la célula y bloqueando el crecimiento celular u otras funciones necesarias para el crecimiento celular.
Este nuevo medicamento se emplea junto con el Trastuzumab que la Caja brinda desde hace unos diez años y son de los más costosos que aplica la institución.
Según datos de la CCSS, Costa Rica tienen un 87% de sobrevida a los cincos años de darse el diagnóstico de cáncer de mama; solamente por debajo de Estados Unidos, Canadá, Israel y Nueva Zelanda.
Octubre es llamado el «mes rosa», ya que diferentes instituciones recuerdan a las mujeres la importancia de la detección temprana; más allá del autoexamen, las autoridades recomiendan realizarse la mamografía que arroja datos precisos.