Política

Diputados obvian críticas de Supén y CCSS e insistirán en proyecto que permitiría retiro del ROP en un tracto

Los diputados insistirán en el proyecto de ley que permitiría el retiro de la Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP), en un solo tracto pese a los señalamientos de la Superintendencia de Pensiones (Supén) y de la Caja de Seguro Social (CCSS).

El legislador jefe de fracción de Restauración Nacional (PRN) y proponente de la iniciativa, Eduardo Cruickshank, enfatizó en que los trabajadores tienen derecho a decidir como quieren recibir su pensión complementaria y que los criterios técnicos no toman en cuenta las necesidades de la clase obrera.

Sin embargo la Supén y la Caja han señalado que la pensión complementaria es una protección al trabajador y que una posibilidad como la que se discute podría poner en riesgo el sistema de jubilaciones no solo del ROP, sino también el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La pensión complementaria, se creó en el año 2000, en el marco de la Ley 7983 de Protección al Trabajador.

Sin embargo, con la reglamentación emitida por el Poder Ejecutivo y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, se limitó el acceso de los contribuyentes a retirar los fondos, estableciendo que, solo podrán retirar la totalidad del dinero ahorrado cuando el monto sea menor al 10% de la suma otorgada por el régimen básico, como el IVM.

Actualmente el texto se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa y está pronto a ser dictaminado para su trámite final antes de ser votado en Plenario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba