Política

ROP podría ser retirado en un solo tracto hasta 2023, acuerdan diputados

La Pensión Complementaria (ROP), podría ser retirada en un solo tracto hasta el 18 de febrero de 2023, según acordaron los diputados de la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa en el trámite del proyecto de ley 21309.

Anteriormente se barajaba en el seno de la comisión que los jubilados pudieran extraer la totalidad del ROP hasta el 2035.

Esa versión fue criticada por la Caja de Seguro Social (CCSS), la Superintendencia de Pensiones (Supén) y las Operadoras de Pensiones; ya que consideraban que convertiría el ROP en un ahorro.

La oficialista Laura Guido recalcó que se sigue oponiendo a la iniciativa pese a que admite es menos ruinosa con el texto sustitutivo aprobado ayer.

Asimismo, destacó que se posibilitaría el retiro total de los fondos cuando el monto de las pensiones complementarias que recibe el jubilado sea menor a un 20% de la pensión más baja del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), es decir unos ¢30.000 mensuales, en lugar de la fórmula actual del 10% de la pensión total recibe el administrado, y que ha permitido que pensionados de lujo realicen el trámite.

Según indicó Guido, la idea ahora es establecer este nuevo texto como un punto de partida para discusiones futuras, las cuales continuarán una vez que se publique el texto (proceso que podría tardar hasta un mes) y se reciban las nuevas consultas institucionales.

El proyecto aún no recibe un dictamen de la comisión de Hacendarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba