Más de 33 mil personas dejaron el tabaco entre 2010 y 2018, según se desprende de la última encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular elaborada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El estudio demostró que mientras en el 2010, un 14.2 % de la población mayor de 20 años consumía tabaco, en el 2018 ese porcentaje fue de 11.1 % lo que representó una reducción de 3.1 puntos porcentuales.
La investigación reveló que además hubo un aumento en esa población del consumo de frutas y vegetales, así como una disminución del sedentarismo.
El ministro de Salud, Daniel Salas atribuyó la cifra a la implementación de la Ley 9028, la cual obliga a las tabacaleras a explicar los riesgos del consumo de tabaco y al incremento de actividad deportiva.
Además, la especialista en Neumología de la Caja, Wing Ching Chang explicó que la institución cuenta con 34 clínicas de cesación de fumado.
Chang agregó que los colegios y escuelas han implementado planes educativos de riesgos del tabaco lo cual se asocia con los datos que hoy arroja la encuesta.
La especialista manifestó que hay al menos 25 enfermedades que se derivan del consumo de cigarros.