Informe: Concesión minera abarca el 1.52% del territorio nacional para exploración subterránea de oro
Un informe de la Universidad de Costa Rica (UCR), reveló que en el país existen al menos 59 solicitudes de concesiones para exploración minera subterránea que abarcan un 1,52 % del país.
Esto equivale a casi 780 kilómetros cuadrados del territorio nacional donde se incluyen una concentración de áreas de cuatro provincias del país: Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y San José.
El coordinador del programa Kioscos Socioambientales de la UCR, Mauricio Álvarez, brindó más detalles sobre estas solicitudes se tramitaron entre el 2019 y el el presente año.
Este estudio mostró que los cantones con mayor cantidad de área solicitada para las concesiones son Puntarenas, Montes de Oro, Tilarán, Abangares y San Ramón en Alajuela.
Álvarez señaló que para iniciar un nuevo ciclo minero, el Estado debe evaluar de manera estratégica estos proyectos de minería subterránea ya que generan impactos ambientales como zonas secas por falta de agua en estas localidades y el cambio climático.
En el país está prohibida la minería a cielo abierto desde el 2010, y sólo es posible realizar minería metálica en forma subterránea, según la Dirección de Geología y Minas, el Estado reserva los cantones de Abangares, Golfito y Osa para el desarrollo de la minería artesanal y en pequeña escala.