Estudio afirma que solo la mitad de los estudiantes de último año de secundaria cumple con el perfil de salida en inglés
Los resultados de las pruebas de monitoreo de inglés que aplicó este año la Universidad de Costa Rica (UCR) revelaron que tan solo el 51.4 % de los estudiantes alcanzó o superó el nivel B1 de lectura en inglés mientras que el 52.4 % lo hizo en la habilidad de escucha.
El monitoreo se aplicó a estudiantes de noveno y último año de liceos experimentales bilingües, de secciones bilingües de colegios académicos y de colegios técnicos profesionales de todo el país.
Para el director de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, Allen Quesada, la diferencia que muestran los resultados entre estas modalidades de educación secundaria, va de la mano con el tiempo de exposición al idioma que tiene el estudiante.
De tal manera que los liceos experimentales bilingües y las secciones bilingües dedican más de 9 horas semanales en total al contacto con el idioma, esto contrasta con las dos horas semanales que dedican los colegios académicos para los niveles de sétimo, octavo y noveno, y con las tres horas y veinte minutos que invierten los estudiantes de décimo y undécimo de esta misma modalidad educativa al contacto con el idioma.
Por su parte, los resultados generales en francés son más deficientes ya que el nivel independiente del idioma tan solo lo alcanzan el 35.7 % de la población evaluada en la habilidad de escucha y el 26.3 % en la habilidad de lectura.
Asimismo, los resultados del monitoreo en el idioma italiano, arrojaron que hay un mejor desempeño en la habilidad lectora que en la de escucha, tanto en novenos como en undécimos años.
Finalmente para los expertos, los resultados de las pruebas de monitoreo indican en términos generales, que en temas de idiomas la mayoría de los estudiantes se encuentran en bandas inferiores a las esperadas para su nivel.