Diputados envían consulta de constitucionalidad sobre presupuesto 2020
Trece diputados y diputadas de seis fracciones (FA, PIN, PRN, PAC, PRSC y PLN) presentaron este viernes una consulta de constitucionalidad al Presupuesto del 2020, el cual inicia su trámite en el Plenario el próximo lunes, señalando distintas violaciones a la constitución.
Sobre el FEES, alegan que el condicionamiento de 35 mil millones de colones para ser destinados como gastos de capital violenta la autonomía de las universidades protegida por los Artículos 84 y 85.
De acuerdo con el diputado del Frente Amplio y firmante de la consulta, José María Villalta esto pondría en riesgo el presupuesto universitario para gastos corrientes ya que, aún con el acuerdo firmado entre rectores, federaciones y gobierno, no hay claridad sobre la legalidad ni el visto bueno de la Contraloría General de la República.
Además, aun cuando las Universidades puedan adaptar sus presupuestos, la clasificación de la transferencia incumple con lo acordado en la Comisión de Enlace y por tanto violenta la autonomía universitaria, manifestó Villalta.
Los congresistas también alegan una violación a los derechos del niño en un recorte al presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Ahora la Sala Constitucional deberá pronunciarse sobre la consulta del presupuesto, el cual a más tardar el 30 de noviembre debe estar aprobado por la Asamblea Legislativa en segundo debate, de acuerdo con la Carta Magna.