68% de costarricenses perciben que Estado no cumple con justicia pronta y cumplida
Siete de cada 10 costarricenses percibe que el Estado no cumple con el derecho de justicia pronta y cumplida, según se desprende de la primera Encuesta Nacional de Derechos Humanos.
El estudio fue elaborado por la Defensoría de los Habitantes, la Oficina de Naciones Unidas en Costa Rica y el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP).
Según la investigación, un 85% de los costarricenses percibe que se protege el derecho al refugio, un 84% que se resguarda la libertad religiosa, 71% cree que se cuida el derecho a la vida y seis de cada 10 encuestados reconoce que el Estado vela porque la gente tenga un trabajo digno.
Con respecto a las instituciones a las que acudirían los costarricenses en caso de que consideren violentados sus derechos humanos respondieron que irían a la Defensoría de los Habitantes en un 41%, a la policía en un 26%, a la Sala Constitucional en un 11%.
El estudio también arroja que para la población las entidades que más promueven los derechos humanos son la Defensoría, las Naciones Unidas, la Fuerza Pública, el Poder Judicial, el Gobierno y la Asamblea Legislativa en ese orden.
La encuesta contó con 1178 entrevistas telefónicas entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre de 2019 a personas mayores de 18 años con líneas celulares. La encuesta tiene un margen de error de 2.85%.