Este martes entró a regir la Declaración Única Centroamericana
Este martes entró en vigencia la Declaración Única Centroamericana conocida como DUCA. Este es un documento que unifica el formato de las declaraciones aduaneras que amparan el comercio de mercancías.
La declaración será utilizada en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con el objetivo de facilitar el comercio en la región y fortalecer el proceso de la integración económica centroamericana.
En el caso de Costa Rica, la DUCA integrará el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), y es utilizado para el comercio intrarregional de mercancías, que ahora se llamará DUCA-F; y la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT), empleada para el tránsito internacional terrestre de las mercancías en Centroamérica, cuya nueva denominación es DUCA-T. Los usuarios y contraseñas para la emisión del DUCA -T serán los mismos a utilizar con DUT.
La Declaración de Mercancías, también conocida como DUA, se seguirá utilizando en Costa Rica para la importación o exportación de mercancías y se continuará realizando por medio de las plataformas vigentes, ventanillas o agentes aduaneros autorizados por el Servicio Nacional de Aduanas de Costa Rica.
Además, los procedimientos que se efectúan por medio del DUA, ligados con el DUT, se mantendrán como hasta ahora, lo mismo que las autorizaciones de las aduanas y los controles de ingreso y salida en cada país de Centroamérica.
Los requisitos para completar la DUCA, así como los trámites para su presentación ante las autoridades aduaneras, deberán realizarse según lo establecido en cada uno de los países.