Cuba presiona a empresas privadas en medio de una crisis económica y social
El régimen cubano de Miguel Díaz-Canel actualmente ejerce mayor control sobre las empresas privadas en la isla, regulando precios, ganancias y reforzando la supervisión.
Según información de medios internacionales, esta semana varios funcionarios indicaron que el régimen busca cómo gestionar mejor el incipiente sector.
Hace dos años, las autoridades cubanas levantaron una prohibición a las empresas establecidas desde principios de la revolución del ex líder Fidel Castro en 1959, pero el régimen sostiene que algunas de esas entidades se salieron de las reglas y contribuyen a la inflación y la crisis económica.
El Consejo de Ministros de Cuba, máximo órgano administrativo en la isla, organizó este miércoles una sesión “extraordinaria”, en la cual presentó seis decretos destinados a “poner orden” al creciente sector privado, difundieron este jueves los medios estatales.
Sin embargo, las nuevas regulaciones indican una tensión creciente entre las empresas privadas que compiten con las del Estado que durante mucho tiempo mantienen el monopolio de toda la economía doméstica.
Según informó la televisión local, las autoridades realizaron 1.079 auditorías en el país para hacer cumplir las nuevas reglas y señalaron que el 36%, o 393 establecimientos violan la ley.
Además, señalaron que cerraron 15 empresas privadas por irregularidades contables e identificaron 600 sospechosos de “posible evasión fiscal”.
La inflación es uno de los principales problemas de la economía cubana, que se encuentra sumergida desde hace cuatro años en una grave crisis.