Investigación sobre explosiva entrevista de la BBC a Lady Di concluyó que fue engañada por el periodista Martin Bashir
Infobae
La BBC ofreció este jueves una “disculpa total e incondicional” después de que un informe independiente descubriera que el periodista Martin Bashir utilizó el “engaño” para asegurar una entrevista explosiva en 1995 con la princesa Diana.
El exjuez de la Corte Suprema, John Dyson, escribió que el objetivo indirecto y real de los engaños del señor Bashir fue la princesa Diana, luego de una investigación de seis meses.
Dyson agregó que a través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista explosiva para la monarquía y que “el señor Bashir actuó de manera inapropiada y violando seriamente” las pautas de la BBC.
La BBC había anunciado en noviembre pasado la investigación independiente, realizada por Dyson, sobre las circunstancias que rodearon la entrevista a la princesa Diana, una decisión saludada por su hijo mayor, el príncipe William.
La entrevista propulsó la carrera de Bashir, quien hasta entonces era un reportero desconocido, y resultó una bomba mediática.
La investigación también señala que funcionarios de la BBC encubrieron sus acciones. Dyson apuntó a una investigación de la BBC de 1996 sobre las afirmaciones del futuro jefe de la BBC, Tony Hall, y otra figura importante de la BBC, Anne Sloman, que eximió a Bashir de las malas acciones.
Martin Bashir habría mostrado al conde Charles Spencer, el hermano de Diana, extractos de cuenta -que resultaron ser falsos- demostrando que se pagaba a gente para espiar a su hermana.
El juez Dyson dijo que era “suficiente” de que Bashir mostrara esos extractos bancarios falsos “para engañar a Spencer e inducirlo a organizar la reunión con la princesa Diana”.