Puigdemont liberado con cautelares en Bélgica, «No me extraditarán»
El líder separatista catalán, Carles Puigdemont fue liberado con medidas cautelares tras haber pasado la noche encerrado luego de que la justicia española pidiera orden de captura.
Puigdemont está exiliado en Bélgica con un proceso de extradición a España por el aparente delito de sedición cuando fue presidente de la Generalitat, que es el gobierno local de Catalunya. El político se entregó ayer a las autoridades belgas para ser procesado por la “euroorden”.
La Fiscalía de Madrid confirmó además que el abogado de Puigdemont estuvo presente y el proceso fue totalmente voluntario.
Al ser preguntado por los periodistas sobre la violencia en las calles de Cataluña, Puigdemont aprovechó para decir que «siempre» se ha mostrado en contra de la violencia, aunque ha añadido que «desde ayer por la mañana» está «desconectado por razones obvias» de lo que está aconteciendo en la comunidad autónoma.
La violencia en Barcelona explotó luego de que el lunes, un tribunal condenó a nueve líderes independentistas catalanes a penas entre los 9 y 13 años de prisión.