Economía

Gobierno anuncia programa de crédito para enfrentar alto endeudamiento en la población

A través de un sistema de crédito llamado “programa de salvamento” el Gobierno busca, por medio de los bancos estatales, reestructurar el alto endeudamiento que hoy afronta la población. 

El Ejecutivo anunció este viernes que, mediante esta línea de crédito, se presentará una tasa atractiva y a largo plazo, dando como resultado una disminución en los índices de mora y disponibilidad de efectivo a los deudores.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, explicó los requisitos para que las personas puedan ingresar al programa.

Garrido agregó que para facilitar el pago, se debe autorizar a los patronos, tanto del sector público como privado, para que realicen la deducción de la cuota de las planillas salariales, con el fin de asegurar que honren su deuda y que respeten lo dicho en el artículo 172 del Código de Trabajo, de no tocar el salario mínimo.

El Ejecutivo también busca, mediante un proyecto de ley, realizar modificaciones al Centro de Información Crediticia (CIC) para que se incluya información relevante, derivada de las operaciones de crédito otorgadas por empresas, fuera del ámbito de regulación y supervisión de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) o de otra superintendencia.

El presidente Carlos Alvarado anunció que la próxima semana se presentará en la Asamblea Legislativa, una iniciativa que modifica una limitación existente, que impide a los bancos estatales, ampliar sus opciones para captar recursos del exterior, con el fin de destinarlos a programas de crédito de salvamento.

Según la Sugef, de junio de 2011 a junio de 2018, el promedio de deudas de una familia se ha duplicado, pasando de unos ₡4 millones 400 mil a ₡8 millones 500 mil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba