Gobierno pierde a su ministra de Hacienda en medio de disputa de presupuesto del FEES
Rocío Aguilar anunció este miércoles su renuncia como ministra de Hacienda, a horas de que el Ejecutivo y los rectores de las universidades públicas firmaran un acuerdo sobre los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), del cual ella quedó excluida.
Junto a eso, se suma que la Contraloría General recomendó al presidente, Carlos Alvarado, suspender a Aguilar por 30 días sin goce de salario, por pagar deuda sin la autorización de la Asamblea Legislativa. Sobre la decisión del ente contralor, Aguilar señaló que no comparte esa posición.
En esa ocasión, Aguilar utilizó recursos para pagar deuda, tras el hueco de 900 mil millones de colones que dejó la administración de Luis Guillermo Solís.
La ahora exministra comentó que su renuncia solamente coincide en el contexto del acuerdo entre Gobierno y rectores de las universidades públicas y el anuncio de la Contraloría.
Esta no es la primera vez que Aguilar estuvo en desacuerdo con las decisiones del Gobierno, en agosto pasado el Ejecutivo, el presidente de la Caja de Seguro Social, Román Macaya y los sindicatos de salud firmaron un acuerdo para poner fin a la huelga.
En esa ocasión el Gobierno acordó con los sindicatos, que el cálculo de las anualidades se iba a hacer de forma porcentual y no nominal, pese a que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece lo contrario, y que un tribunal resolverá el conflicto.
Aguilar se va de Hacienda con varios cambios para el país y en donde más sobresale la aprobación de la reforma fiscal, la aplicación de las letras del tesoro tras la crisis de liquidez y la colocación de canje de deuda histórica por 1.10 billones de colones.