ONG’s podrán adaptar libros a personas con discapacidad visual sin pagar derechos de autor
Por Alejandro Meléndez
El Congreso ratificó por unanimidad en segundo debate un proyecto de ley que permite a las Organizaciones sin fines de lucro adaptar obras literarias educativas y culturales a personas con discapacidad visual sin pagar los derechos autor de esos libros.
Los diputados modificaron la ley de Derechos de Autor para incluir esta excepción en la adaptación de libros y así eximir la cancelación de los derechos de autor y propiedad intelectual.
Esta medida se toma en respuesta al tratado de Marrakech, firmado en 2013, el cual pretende garantizar el derecho a la educación, la información y la cultura a las personas con discapacidad visual.
El diputado del Frente Amplio, José María Villalta explicó los cambios en la legislación costarricense.
Se establece que son libres la reproducción, la distribución, la importación, la puesta a disposición del público y la representación o ejecución, sin fines de lucro, de obras en formato accesible para uso exclusivo de personas con discapacidad visual u otras discapacidades que les dificulten el acceso a textos impresos.
Esta decisión representa un logro para el Parlamento en la conmemoración del 24 aniversario de la Ley 7600 este 29 de mayo.