Tecnología

Ciberataques ganan terreno en el país ante implementación de factura electrónica

El 2018 ha representado un año de cambios en materia tributaria, principalmente por la implementación de la factura electrónica, por esta razón, los expertos recomiendan estar actualizados, informados y muy seguros no sólo del procedimiento, para no caer en morosidad o pagar más de la cuenta, sino en estar alertas y contar con plataformas informáticas adecuadas.

Estas recomendaciones forman parte del V Congreso Internacional del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y Normas Internacionales de Auditoria (NIA) que se desarrolla en nuestro país en el Hotel Wyndham Herradura.

El Director Académico de la Universidad CENFOTEC y experto en temas de seguridad cibernética, Claudio Valverde, manifestó que hasta la fecha la mayoría de empresas costarricenses son vulnerables a ciberataques por no mostrar interés en el tema.

Los ataques informáticos más frecuentes son el robo de datos corporativos, robo de datos personales, secuestro de datos y destrucción de datos, hechos a través de técnicas como la ingeniería social, código malicioso y acceso no autorizados de hackers a esa información.

Según el Organismo de Investigación Judicial, OIJ, en el último año las personas que han sido víctimas de estafas telefónicas perdieron ¢2.741 millones. A eso hay que sumarle ¢560 millones, que corresponden a dinero sustraído de cuentas bancarias entre julio del 2017 y julio del 2018. Además, en ese periodo se contabilizan 1.317 denuncias.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba