Grupo E: tres selecciones ilusionadas vs el pentacampeón mundial
En nuestra sección Dato Mundialista, le hablaremos sobre el Grupo E, conformado por Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia, estas últimas tres buscan hacer historia, mientras que el pentacampeón mundial está urgido de ganar otro mundial.
Brasil:
Los brasileños clasificaron de primeros en la Conmebol con hasta 10 puntos de diferencia al segundo lugar.
“La Canarinha” es dirigida por Tité, quien llegó a sustituir a Dunga en el 2016, luego de que este fracasara en el Copa América Centenario y no tuviera buenos resultados en la eliminatoria.
Esta será su participación número 21 en una Copa del Mundo; es decir, que ha disputado todos los mundiales.
Brasil ha ganado un total de cinco mundiales siendo la más ganadora superando a Italia y Alemania que tienen cuatro estrellas.
El último mundial que ganó Brasil fue en Corea y Japón 2002, luego de vencer a Alemania en la final, sus peores participaciones fueron en 1930 y 1966 cuando quedaron fuera en la fase de grupos; después de ahí ha llegado al menos hasta los cuartos de final.
El máximo goleador de la “Pentacampeona” es el mítico Pelé con 77 tantos y el jugador con más partidos es Cafú con 142, el ex defensor también es el jugador con más finales disputadas en la historia de los mundiales, un total de tres: 1994, 1998 y 2002.
El episodio más trágico de esta selección fue en el mundial anterior cuando quedó eliminado en semifinales cuando Alemania les ganó 7-1.
Entre las figuras de la selección brasileña están Marcelo, Neymar, Coutinho y Gabriel Jesús.
Esta será la tercera vez que Brasil jugará contra Costa Rica en una fase de grupos, donde ganó en ambos partidos (1-0 en 1990 y 5-2 en 2002).
Suiza:
Los suizos clasificaron al Mundial luego de vencer a Irlanda del Norte en el repechaje.
Su entrenador es el bosnio Vladimir Petkovic, quien llegó al equipo después del mundial de Brasil 2014.
Los suizos jugarán su undécima Copa del Mundo, en el cual debutaron en Italia 1934, lo más lejos que ha llegado esta selección en la máxima competición futbolística ha sido hasta los cuartos de final en tres ocasiones, la última en 1954, cuando jugaron de local.
Esta selección solo ha jugado cuatro de 16 ediciones de la Eurocopa donde solo una vez avanzó de la fase de grupos, el goleador histórico de Suiza es Alexander Frei, quien anotó un total de 43 goles y el jugador con más partidos es Heinz Hermann con 117.
Esta selección cuenta con varias figuras en todas sus líneas, en la portería están Roman Burki y Yann Sommer, por parte de la defensa Stephan Lichtsteiner, así como en la media cancha juegan Xherdan Shaqiri o Granit Xhaka.
El debut de Suiza en el fútbol fue en 1905 cuando perdieron uno por cero contra Francia.
Costa Rica:
La selección de Costa Rica clasificó de segundo lugar en la CONCACAF por detrás de México.
“La Sele” es dirigida por Óscar Ramírez, quien sustituyó a Paulo Wanchope en el 2015, luego de que éste pusiera a disposición su cargo tras un altercado con un aficionado en Panamá.
Costa Rica jugará su quinto mundial luego de que debutara en Italia 1990, su mejor participación se dio en Brasil 2014 donde llegó hasta los cuartos de final, este episodio mundialista quedó en la historia de los “Ticos” luego de superar en fase de grupos a selecciones como Uruguay, Italia e Inglaterra.
El máximo goleador de Costa Rica es el ex delantero Rolando Fonseca quien anotó 46 goles y el futbolista con más partidos es Walter Centeno, él disputó un total de 135.
Las máximas figuras de “La Tricolor” son el portero del Real Madrid, Keylor Navas, así como Bryan Ruíz y Joel Campbell.
Actualmente, Costa Rica se ubica en la posición 26 del ranking de la FIFA y debutará el próximo 17 de junio contra Serbia.
Serbia:
Serbia clasificó directamente al Mundial luego de superar a Irlanda y Gales en el Grupo D de la UEFA.
Los serbios son dirigidos por Mladen Krstajic, entre sus figuras están Branislav Ivanovic, Aleksandar Kolarov, Nemanja Matic y Aleksandar Mitrovic. El máximo goleador de la selección de Serbia es Stjepan Bobek y el jugador con más partidos es Dejan Stankovic.
Serbia ha jugado 11 mundiales; sin embargo, los ha disputado bajo tres nombres diferentes, jugó nueve como la Selección de Yugoslavia entre 1930 y 1998 donde obtuvo sus mejores participaciones al llegar hasta semifinales en dos ocasiones (1930 y 1962).
El 4 de febrero del 2003 dejó de ser la Selección de fútbol de Yugoslavia, luego de los acontecimientos políticos que separaron a la región; posteriormente, pasó a ser Serbia y Montenegro y disputaron el mundial de Alemania 2006, el 28 de junio de ese mismo año se oficializó como la Selección de Fútbol de Serbia.
El único mundial que se ha disputado bajo el nombre de Serbia fue Sudáfrica 2010, donde quedaron eliminados en la fase de grupos.