InteresanteNacionales

¿Sobrepoblación de cocodrilos en Costa Rica? Expertos opinan

A pesar de contar con mejores condiciones que en décadas anteriores, los datos arrojan que no existe evidencia de una sobrepoblación de cocodrilos en Costa Rica y, por el contrario, su conservación es crítica, aseguró un especialista de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

El experto en cocodrilos y biólogo de la UNA, Iván Sandoval, amplió que los estudios muestran números insuficientes para validar incrementos poblacionales en estos animales.

No obstante, Sandoval mencionó que estos reptiles suelen concentrarse en zonas específicas del país, lo que genera una visión de aparente sobrepoblación, que requiere de un plan de manejo para proteger tanto a los ciudadanos como a los cocodrilos.

En Costa Rica existen dos tipos de cocodrilos: el Caimán; que puede alcanzar los tres metros de largo y el cocodrilo americano; cuyo tamaño puede llegar hasta los seis metros, aunque es difícil encontrarlos, ya que suelen casarlos y matarlos, destacó Sandoval.

Asimismo, el biólogo señaló que podría aprovecharse la presencia de los cocodrilos, de manera segura, para mejorar las condiciones socioambientales en los lugares donde suelen concentrarse.

Finalmente, Sandoval puntualizó que la recuperación paulatina de las poblaciones de cocodrilos y su disponibilidad de alimento, entra en conflicto con el auge inmobiliario cerca de los ríos y las costas, por lo que es una responsabilidad compartida, ya que muchas personas se atreven a invadir el hábitat de los cocodrilos, lo que deriva en ataques.

La Ley de Conservación de Vida Silvestre declaró en 1992 a los cocodrilos como una especie en peligro de extinción, por lo que su cacería en Costa Rica es ilegal, salvo un plan de manejo aprobado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) si fuese necesario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba