Interesante

UCR advierte que el mal desecho de mascarillas podría dañar el ambiente por 400 años

Un artículo de la Universidad de Costa Rica determina que el empleo de mascarillas de un solo uso podría ser dañino para el ambiente ya que su posible mal desecho generaría residuos por los próximos 400 años.

Estas mascarillas de un solo uso están hechas a base de dos resinas plásticas que mientras se degradan producen microplásticos, es decir, partículas diminutas que pueden ser ingeridas por cualquier organismo hasta llegar a los humanos.

El ingeniero químico Christian Alpízar, egresado de ese centro de estudios, estimó que si un funcionario dentro de un hospital reemplaza su mascarilla cada tres horas, habría usado 504 de ellas en los 7 meses de pandemia que llevamos.

Según reportó la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en el año 2017, el 55% de las especies de peces y mariscos con importancia comercial, como el camarón, las sardinas o las almejas poseen estos microplásticos.

Inclusive, para el año 2019 un grupo de estudiantes de biología de la UCR encontró más de mil piezas de plástico en el tracto digestivo de 30 sardinas.

Ante la situación pandémica y la recomendación de usar mascarillas, la World Wide Fund for Nature (WWF) de Italia estimó que si solo el 1% de ellas se desechara incorrectamente podría provocar 10 millones de residuos al mes.

Debido a la elevada contaminación surgida, la UCR recomienda el uso de mascarillas de tela, que puedan lavarse y desinfectarse para ser reutilizadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba