Economía

Hacienda recorta ₡2.500 millones al presupuesto del Poder Judicial por no aplicar la reforma fiscal

El Ministerio de Hacienda recortó ₡2.500 millones al presupuesto del Poder Judicial para el 2020, por no aplicar la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (ley 9.635).

Este lunes se dio a conocer que por votación de mayoría, los magistrados decidieron no hacer ajustes a los salarios del personal del Poder Judicial, establecidos en la ley 9.635, en materia de incentivos y anualidades.

Ante la decisión de los magistrados, 14.000 trabajadores del Poder Judicial mantendrán los pluses de montos porcentuales, provocando un crecimiento del monto asignado a remuneraciones.

Actualmente la reforma fiscal establece que los montos porcentuales deben pasar a ser nominales, para evitar el crecimiento exponencial del gasto.

Los ₡2.500 millones serían destinados para la creación de un juzgado anticorrupción, en atención a una solicitud expresa de los magistrados, quienes aseguraron que no era posible satisfacer esta obligación con los recursos asignados.

Ante esa posición, la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, manifestó que «entendían que el presupuesto les impedía la atención del juzgado anticorrupción»; sin embargo, agregó que «nunca se le informó que los recursos no les alcanzaría porque no aplicarían la reforma fiscal.»

En el Ministerio de Hacienda informaron que los recursos pueden ser nuevamente integrados al Poder Judicial, mediante moción, siempre y cuando los magistrados apliquen la ley 9.635.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba