Muere bajo custodia Rafael Acosta Árevalo, militar venezolano detenido
(BBC Mundo) El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó la muerte este sábado del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de las autoridades por su supuesta participación en una conspiración en contra del presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado oficial, el gobierno informó que había solicitado al fiscal general, Tarek William Saab, «una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso«.
Pocas horas antes, el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había denunciado la muerte del militar.
El pasado 22 de junio Waleska Pérez, esposa de Acosta Arévalo, denunció que el militar había sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a quienes responsabilizó por su integridad física.
Pronunciamiento del Grupo de Lima
El Grupo de Lima, del cual Costa Rica es parte, condenó la muerte de Acosta Árevalo y expresaron su pesar y solidaridad a su familia.
Mediante un comunicado de prensa el grupo expresó: «El Grupo de Lima repudia las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a la que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores y urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida.»