Accidentes en moto provocan más muertes que asesinatos y enfermedades
Los accidentes en motocicleta están cobrando más vidas que los asesinatos, las enfermedades o algunos padecimientos, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.
El informe calcula que si una persona que sufrió un accidente en moto, no hubiera fallecido, pudo haber vivido en promedio, 48 años más.
Quienes pierden la vida por estos accidentes se encuentran entre los 20 y 29 años, la mayoría son hombres.
Cuando un motociclista muere en el sitio del accidente los costos por atender el suceso podría llegar a los 11 millones de colones.
Y en caso de que los accidentes sean leves donde los pasajeros salen ilesos puede costar alrededor de un millón y medio de colones.
Estos costos cubren la atención médica, el valor de la vida del afectado, el dinero que se dejó de percibir debido al suceso y las pérdidas registradas por el daño al vehículo
Otro escenario que fue analizado es cuando los pasajeros quedan con alguna discapacidad permanente, temporal o ambas.
Entre los años 2000 y 2017, el 92% de los fallecidos, fueron masculinos
En el caso de los asesinatos, una víctima de arma de fuego pudo haber vivido 39 años más, de infartos 11 años más y de tumores malignos de estómago 13 años.
Este indicador se llama años de vida potencialmente perdidos, y calcula cuántos años más debió haber vivido una persona que falleció por distintas razones.